TRABAJO GRUPAL

Dentro de las tareas necesarias para superar la asignatura, el profesor Aparici nos pidió que formáramos grupos de trabajo para construir un relato digital colectivo. Aunque aún es pronto para hacer cálculos, por experiencias pasadas tengo la certidumbre de que será un proceso muy enriquecedor y en el que participaremos activamente todos los compañeros implicados. Nuestro grupo está formado por: Amaia, Marga, Lucía, Pepe y un servidor. Estoy deseando empezar a ponerme manos a la obra para ver hasta dónde podemos llegar con el intelecto colectivo.

Una de nuestras primeras labores en nuestro trabajo grupal ha sido realizar una especie de lluvia de ideas para saber qué propone cada uno y ver si tenemos gustos similares en cuanto a la construcción de relatos digitales. En ese sentido, creo que fue muy provechosa la primera reunión que tuvimos antes de las vacaciones de Semana Santa. Además, también propusimos dejar en el wiki del grupo (http://narrativadigitalfantasia.pbworks.com) nuestra opinión sobre los relatos que más nos habían gustado hasta el momento. Aunque cada uno tiene sus preferencias personales, a primera vista todos coincidimos en que hay que lograr una buena interactividad y recurrir a diferentes fuentes audiovisuales. Aquí dejo la valoración que colgué en nuestro espacio grupal:

Hola fantasiosos o fantásticos, como ustedes prefieran, jeje. He aquí mis elecciones personales sobre relatos. He de decir que he descartado los relatos fundamentados sólo en vídeo, ya que no incluyen interactividad y, como dijeron en el primer chat, hay que intentar conseguir el máximo de interactividad posible con los recursos disponibles. Teniendo en cuenta que ninguno es Bill Gates (si lo sois, ya estáis repartiendo dinero...), creo que las opciones más manejables son las novelas hipertextualizadas -espero que me entendáis con este 'palabro' que me acabo de marcar- o bien la idea de Tube Adventures, aunque eso requeriría más tiempo, conocimientos informáticos y cámara de vídeo (o, en su defecto, un móvil inteligentísimo). Pero, tras haberlo visto un poco, me ha hecho reír bastante. Resumiendo, estas son mis preferencias:

1. Calibre ocho

Se trata de una wikinovela y eso permite de partida que, de alguna manera, demos la oportunidad de cierta inmersión en la trama que construyamos. No hay que olvidar que ésta no sólo se consigue por la posibilidad de que el receptor pueda elegir el itinerario que más le plazca (como sucede con el ejemplo de Silent Hill), sino también por la libertad que tenga de modificar por sí mismo la historia (al contrario de Golpe de Gracia, que imponía los diálogos, etc.). Además lo que me gusta, con respecto a otras wikinovelas que he encontrado, es el tratamiento gráfico del relato, lo que facilita que el usuario se pueda sentir atraído por la página e haya más opciones de que intervenga en ella.

2. Asesinos y Asesinados

Un poco en la línea de Calibre ocho, aunque con bastante menos interactividad, lo interesante de este relato es cómo integra diferentes elementos como sonido, animaciones, texto, etc. en un solo espacio. Asimismo, no hay que olvidarse de la sencillez de la interfaz y de la usabilidad. De hecho, se puede acceder a todo el relato a través de una barra lateral. Aunque es cierto que demasiada simplicidad de manejo (me refiero al número tan reducido de botones de 'Asesinos y Asesinados') puede imponer ciertas limitaciones, sería recomendable, desde mi punto de vista, construir una estructura visual diáfana que guíe sin problemas al usuario dentro de la plataforma virtual que utilicemos.

3. Wordtoys

La idea de este relato, que hace uso de diferentes técnicas (escribir en un blog, relato enhebrado a través de grabaciones sonoras, fotografías que enlazan a otros textos, hipertextos, etc.) para hacer participar al usuario en las diferentes historias, me parece muy seductora, aunque tendríamos el inconveniente de tener que programar, posiblemente mediante HTML, actividades de ese tipo. Sin embargo, nos podemos quedar con el original detalle de no recurrir a una única fuente de interactividad. A mayor variedad, mayor expectativas podemos crear en nuestros 'espectadores'.

En definitiva, a mi parece, apostaría por crear una wikinovela pero sin aspecto de wikinovela (es decir, que no se base únicamente en texto, ya que puede desanimar bastante dado el poder que hoy tiene la imagen) y que combinara diversos formatos multimedia (vídeos, fotografías, hipertextos, Google Maps, etc.) para sorprender al usuario. Espero haber planteado algo plausible.