martes, 29 de marzo de 2011

Mis primeras pesquisas (y II)

Quería añadir algunos ejemplos más de relatos digitales que he encontrado durante este fin de semana.
El primero de ellos es Silent Hill Destiny, un proyecto en pdf basado en un videojuego de terror que lleva el mismo nombre. Lo que me ha llamado la atención es quizás el origen informal del propio proyecto, ya que ha sido un jugador, de apodo Kaztyr, el que ha creado un documento en el que, gracias a la hipertextualidad, se ofrecen hasta 35 decisiones y 15 finales posibles a los lectores. Puede que no sea el mejor ejemplo de interactividad, puesto que las opciones son predefinidas por mucho que pueda elegir el usuario (no deja de ser otro 'elige tu propia aventura' limitado), pero se puede considerar que relatos digitales como éste pueden incentivar y alentar el ánimo por la creación de los estudiantes, muchas veces acostumbrados a que la escuela rechace de plano sus formas de diversión. ¿Qué pasaría si les propusiéramos a los estudiantes que construyeran un relato interactivo utilizando alguno de sus videojuegos preferidos? ¿Podrían encontrar una nueva motivación a la hora de practicar, por ejemplo, la composición escrita? Dejo el enlace a la página donde se puede descargar el relato en pdf:
http://blogs.gamefilia.com/kaztyr/08-10-2010/36539/silent-hill-destiny-relato-interactivo-salon-de-reunion
El segundo de los relatos digitales que quería comentar es Wordtoys de Belén Gache, una escritora argentina-española que se ha especializado en la literatura experimental. He tenido la oportunidad de introducirme en su libro 'Wordtoys' (http://www.findelmundo.com.ar/wordtoys/data/libro.html) y, la verdad, tengo que confesar que ha sido una verdadera prueba de fuego para lo que se considera el hábito de lectura tradicional. Y es que Gache, a través de diferentes apartados que podrían equivaler a tareas prácticas para el lector, desarrolla narrativas muy dispares y, presuntamente inconexas, en las que utiliza texto, imagen, grabaciones de voz y otros recursos audiovisuales. Hay una idea en particular que me pareció muy sugerente y quizás es la que tenga un mayor grado de interactividad. Se trata del último capítulo, 'La Biblioteca', que viene a conminar al lector a escribir la reseña de una serie de libros a partir de su aspecto externo. Como se dice dentro de este libro interactivo, "a partir de la tapa, intuimos, imaginamos, prejuzgamos un libro y hasta anticipamos su lectura". La principal originalidad de este libro es posiblemente que se vale de diferentes artilugios para trenzar la palabra y requiere del receptor una actitud activa para afrontar el contenido de cada apartado. Sin embargo, también tengo que decir que muchas veces toda la actividad del lector se reduce a unos simples clicks de ratón y, en otras ocasiones, el efecto sorpresivo de los artilugios (por ejemplo, en el apartado 'El idioma de los pájaros' las aves cantan unos poemas ininteligibles cuya finalidad sólo sirve para ejemplificar lo que dice previamente el texto) se diluye a los pocos minutos. De todas maneras, he de reconocer que el relato de Gache ofrece un punto de visto inédito que, sin duda, en ciertos momentos enriquece el aspecto meramente escrito.

Por último, me gustaría dejar dos presentaciones que están vinculadas con las temáticas que estamos abordando en la asignatura y pueden venir bien para ordenar algunos conceptos:
¡Narrar, contar! de Paul Dávila: http://prezi.com/g5x5brvoqaha/narrar-contar/
Aura, tecnologías de la imagen, virtualidad y simulacro:
https://docs.google.com/present/view?id=dvrg2rb_0g4gdksgq
Espero que todo esto contribuya al conocimiento que estamos compartiendo en cuanto a narrativa digital.
Un abrazo.

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