martes, 29 de marzo de 2011

Mis primeras pesquisas

Voy a dejar aquí lo que he indagado, de momento, sobre relatos digitales.

Existe un sitio donde explican, con todo detalle, qué son los relatos digitales, además de exponer una serie de relatos creados por estudiantes de Bachillerato y de ESO. También incluye una entrevista con Carmen Gregori, que es una investigadora que, como ha comentado mi compañera Marga, se ha especializado en el estudio de este tipo de narraciones digitales. Este es el enlace: http://greav.ub.edu/relatosdigitales/

Quería destacar, en especial, el apartado de recursos de dicho sitio de la Universidad de Barcelona, puesto que han incluido una gran cantidad de enlaces y de utilidades para llevar a la práctica la narración digital entre los estudiantes. En ese apartado, he podido observar que existe un tutorial para construir relatos digitales de la mismísima BBC, lo que puede ser una garantía a la hora de abordar esta temática: http://www.bbc.co.uk/wales/audiovideo/sites/about/pages/howto.shtml
En cuanto a los relatos digitales, me acuerdo perfectamente de la ínclita Carmen San Diego que mencionaba Marga. A un nivel menos conocido, he encontrado que algunos docentes ya utilizan este tipo de narrativas en las clases de Secundaria. Por ejemplo, en este blog, la profesora cuenta una actividad de narración digital (narraciones cartografiadas es el nombre) en la que los estudiantes debían escribir una historia haciendo uso de Google Maps. Además, resalta que, con este ejercicio, se fomentó el trabajo colaborativo y se trabajó en algo muy necesario para los que nos dedicamos a la Lengua Española: el hecho de saber estructurar las composiciones.

Dejó el enlace del artículo publicado en el blog: http://lenguetazosliterarios.blogspot.com/2010/11/creacion-de-narraciones-cartografiadas.html
Y aquí, un enlace a una de las historias de los alumnos:http://maps.google.es/maps/ms?hl=es&ie=UTF8&msa=0&msid=116325960587270013981.000494888e742e367b3c8&z=5

Otro buen sitio donde he dado con mucha información sobre relatos digitales y ejemplos es en Edulab, que se define como un laboratorio al servicio de la comunidad educativa que tiene como objetivo favorecer la innovación en la enseñanza. Dentro de la página web, hay un enlace a un archivo de historias donde se puede acceder a trabajos digitales realizados tanto por profesores como por estudiantes, y se pueden filtrar los videos en función de la forma de trabajo (individual o en grupos) y el tipo de historia: http://edulab.projectescitilab.eu/es/relatos/?p=707

Por otra parte, otros relatos digitales que he visto en la red son los siguientes:
-'Aims to curb violence' (en inglés), un relato digital de una sobreviviente de un ataque con ácido de Pakistán. Se puede ver en la página de la Cruz Roja, ya que fue finalista en unos premios internacionales de esta organización: http://www.icrc.org/eng/resources/documents/audiovisuals/video/young-reporter-competition-sana-masood-digital-story.htm
-'El jardín de los relatos inacabados', un relato digital en el que el lector puede recorrer diferentes textos literarios a través de un jardín virtual que aparece como eje conductor de la narración. http://dl.dropbox.com/u/14089180/selva298.html
-'101 retratos al azar de algunos usuarios del subsuelo', es un relato que, como su autora Marla Jacarilla, se sitúa entre la literatura, la performance y la fotografía. A mí personalmente me ha recordado un poco a la historia de Amélie, en la que uno de los protagonistas coleccionaba fotos de desconocidos. A través de la pantalla de inicio, el lector puede realizar un recorrido por el metro de Barcelona encontrándose con diferentes personas captadas por la cámara de fotos de la autora. Alrededor de cada 'personaje', Marla Jacarilla ha escrito un relato corto que va más allá de la descripción del personaje y, como se dice en su página, "deviene en algo completamente personal, en una descripción absolutamente parcial y virada de la realidad". De nuevo nos encontramos con la construcción de la realidad, aunque en este caso operada por el punto de vista de una creadora artística. Como vimos con el profesor Aparici, la fotografía también puede ser causa de fricción entre la objetividad y la subjetividad.

Dejo enlaces a la página de la autora y a su obra en particular:
http://www.marlajacarilla.es/
Espero que tengan validez mis aportaciones y puedan sernos

No hay comentarios:

Publicar un comentario