jueves, 28 de abril de 2011

Incendies

Aunque no pude asistir al último chat de la asignatura, tras leer la transcripción me ha surgido la idea de comentar un poco la película 'Incendies'. Después de que nos la recomendara el profesor Aparici hace cosa de un mes, un viernes decidí verla y la verdad es que no me dejó indiferente. En resumidas cuentas, es la historia de una mujer que ha ocultado sus vicencias a sus hijos hasta llegarle el momento de la muerte. A partir de ahí, sus dos hijos gemelos, chica y chico, se ven obligados a aceptar, con más reticencias el último que la primera, los deseos que la madre dejó en el testamento: viajar hasta Oriente Próximo para encontrar al padre que ellos creían muerto y a su 'otro' hermano de quien nada sabían.
Sin meterme más en arena, y para no estropear el desarrollo de la historia a quienes me lean, lo original de esta película es el modo en que aborda el despliegue de la trama. En lugar del clásico relato lineal, la película intercala dos perspectivas: una perspectiva flash-back en la que se cuenta la historia anterior de la madre y la perspectiva que se puede considerar temporalmente 'presente' o 'actual' en la que intervienen sus hijos y un par de notarios en la búsqueda de esos familiares enigmáticos. De esa forma, se entremezcla presente y pasado dando como resultado un storytelling peculiar que, pese a no ser innovador (hay muchos ejemplos de películas no lineales y con historias interconectadas como Babel de Iñárritu), sí que rompe con el esquema habitual con el que nos enfrentamos normalmente a una narración audiovisual.
Personalmente, estoy de acuerdo con lo que dijo el profesor Aparici acerca de la omisión del culebrón que subyace bajo la película. De hecho, la estrategia narrativa empleada por el director, Denis Villeneuve, hace que el espectador esté más atento y expectante ante las sucesivas raciones de historia que van diseminando una y otra perspectiva que a la profunda crueldad de la vida de Nawal. Es decir, que la película va causando un mayor interés por el cómo está contada y no tanto por lo que cuenta. Pero, sobre todo, el gran regalo de esta película es que logra que los ojos estén puestos en varios dramas humanos, y no sólo en uno, lo que deja una sensación de haber adquirido un enfoque mucho más globalizador que el que surgiría de una película excesivamente centrada en un personaje.
Para mí, el gran acierto de 'Incendies' es que refleja, gracias a esa no linealidad o, si se prefiere, linealidad fragmentada, las diversas caras de una historia de amor y odio de una forma más integradora. Al fin y al cabo, el cine, como cualquier otro relato, puede ayudarnos a ver una realidad o una ficción más allá del prisma impositivo de un determinado personaje y a identificar otros sentimientos, consecuencias e implicaciones que salpican a otros componentes de la historia.
En definitiva, planteamientos como 'Incendies' rompen con el encorsetamiento al que estamos acostumbrados a la hora de afrontar una historia, pero, cuidado, seguimos hablando de la construcción particular de un director o del autor de la novela en que se basa este título. Aunque entren en juego más perspectivas, todas parten de la misma fuente emisora de significados. Por tanto, habría que preguntarse hasta qué punto este enfoque no lineal supone una ruptura.

Dejo por último un tráiler de la película. Espero que os guste tanto como a mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario