martes, 31 de mayo de 2011

La no linealidad en las series de moda

Si antes hablé de la no linealidad en la literatura, ahora quería escribir un post para referir la práctica de este tipo de narrativa en otro tipo de formato cultural: las series de tv.

Antes de nada, declaro ser (o haber sido) fiel seguidor de series como Lost, Heroes, Prison Break, Flash-Forward, Mad Men y, últimamente, Juego de Tronos, que además se rodó en buena parte en el lugar en el que ahora resido: Irlanda del Norte.


Sin embargo, quizás sea Lost (Perdidos) la serie que mejor refleje los entresijos de la no linealidad, no sólo porque el guión va entremezclando las historias que varias pasajeros a bordo de un mismo avión -el ya famoso vuelo 815 de Oceanic- viven en una isla enigmática, sion también porque los directores de la serie hacen uso de técnicas como el flash-back o el flash-forward (saltos hacia atrás o hacia adelante, según se mire) para contar los hechos que en ella suceden.

He de reconocer que, a veces, la no linealidad inserta en esta serie me ha planteado más de un desafío a la hora de comprender la trama de vínculos e interrelaciones entre unos personajes y otros. De hecho, no soy el primero ni seguramente seré el último en recurrir a algún foro de la serie para terminar de atar lo que he visto anteriormente. Además, en los diversos relatos que nos propone Lost hay otro detalle que agrega, si cabe, una dosis mayor de complejidad: el hecho de que todos o casi todos los personajes han coincidido en algún momento entre sí -la mayoría de veces sin ser conscientes de ello- en sus vidas anteriores al accidente.

Ahondando en la riqueza conceptual de esta serie, tampoco está de más hacer alusión a su intertextualidad, ya que, como otros ejemplos literarios que navegan por la no linealidad, Perdidos bebe de otras fuentes de nuestro legado cultural. El autor del blog 'La tempestad de Próspero' lo explicita de la siguiente manera:

"Y es que esta serie, más que ninguna otra, hay que saber verla. Hay que sabe leer entre líneas. Ni siquiera las referencias culturales más explícitas son percibidas por la mayoría. No digo ya las referencias literarias como puede ser Alicia en el país de las maravillas o El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, sino las más evidentes citas de la Biblia. Ciertamente, Perdidos oscila sin descanso entre religión y ciencia. La Biblia, de manera manifiesta o no, se alude en infinidad de ocasiones. Por poner un ejemplo evidente, cuando Charlie y Eko se ponen a orar están recitando un salmo. O por otra parte, los guiños que hacen los creadores con los mismos nombres de los personajes: Locke, Hume, Rousseau, Jacob, Jeremy Bentham, etc. No es casualidad ciertamente".

http://prspero.wordpress.com/2010/11/02/lost-%C2%BFpor-que-no-se-entiende-perdidos/

Perdidos, al igual que otras series mencionadas al comienzo de la entrada como Juego de Tronos o Mad Men, nos propone una narración polifónica en la que la realidad no sólo tiene una cara posible sino tantas como personajes intervengan en el relato. En este sentido, se puede decir que la nutrida presencia de personajes, cada uno con su forma de ser y su forma de pensar características, es otra de las cualidades que se perciben en los relatos urdidos a través de las series norteamericanas de éxito.

Una de las preguntas que nos hacemos es hasta qué punto la no linealidad, la interdependencia de los personajes (a veces entre ellos se establece una relación de causalidad que nos recuerda al efecto mariposa, aquel en el que las decisiones o los acontecimientos de una persona afectan la realidad de otra u otras) o la intertextualidad han sido factores importantes en la gloria alcanzada por series como Lost. ¿No estarán cambiando los formatos televisivos teniendo en cuenta nuestra nueva forma de leer en el ciberespacio? Profundizaremos en el tema en los siguientes mensajes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario