domingo, 8 de mayo de 2011

¿Qué hay de bueno y de malo en la no linealidad? (III)

Como prometí en el post anterior, quería hacer un breve pero espero que útil repaso por las muestras de no linealidad que se han registrado en la literatura, especialmente la de habla hispana. Para ello tomaremos como base un interesante ensayo escrito por una profesora de la Universidad de Valladolid, Teresa Gómez Trueba.

En esa publicación titulada 'Creación literaria en la red: De la narrativa posmoderna a la hiperficción', la investigadora pone el foco en dos conceptos que estamos viendo en la asignatura de Narrativa Digital: la autoría múltiple y la no linealidad. En primer lugar, nos acercaremos al segundo de ellos, por ser el que marca una diferencia radical con el tipo de relatos al que hemos tenido acceso mayoritariamente.

Como habíamos empezado a comentar, la no linealidad no tiene por qué encadenarse a internet como un perro peligroso a su amo. De hecho, Gómez Trueba, en su condición de experta filóloga, nos recuerda que la ruptura de la linealidad ya había sido practicada en la era de Gutenberg. Como ejemplos patrios, la profesora menciona dos de singular valor, cuyo argumento queremos rescatar para ilustrar de manera más evidente el rasgo de hipertextualidad que hay en ellos.

EL NOVELISTA, DE GÓMEZ DE LA SERNA


"A lo largo de El novelista, su personaje principal repasa la ambigüedad, la esencia y el dolor que le supone su oficio. Teje su relato a partir del propio quehacer narrativo —los siete capítulos de su novela Pueblo de Adobes, la redacción de La moribunda…—, y completa una saga empapada de ensueños. En la esperanza de completar un buen relato, Castilla manipula tramas providenciales y charla con sus propios personajes. Busca detalles que contribuyan a aumentar la originalidad de sus escritos. Después de tantos ejercicios imaginativos, incluso se permite citar capítulos de sus obras, que se entreveran en la novela como si Gómez de la Serna —el supremo titiritero, oculto tras el telón— fuese remendando vagas correspondencias."

http://www.guzmanurrero.es/index.php/Libros/qel-novelistaq-de-ramon-gomez-de-la-serna.html

JUEGO DE CARTAS, DE MAX AUB


"El libro de Max Aub está integrado por ciento ocho naipes, a cuyo dorso van escritos otros tantos textos, en los que los firmantes hablan de Máximo Ballesteros, personaje recientemente fallecido. En algunas de estas cartas su muerte es considerada como un suicidio, en otras se sospecha de la esposa del difunto, en otra el médico certifica que Máximo ha muerto de una trombosis coronaria. Evidentemente, nos hallamos ante un texto potencial, susceptible de múltiples lecturas. Las cartas naturalmente exigen del lector, o mejor dicho del jugador, un trabajo cooperativo. Nos encontramos ante un paradigma de obra abierta, en la que el autor recurre a la presentación desordenada de los elementos que la constituyen y ofrece a los lectores la posibilidad de interpretaciones diversas del texto."

Teresa Gómez Trueba

Más allá de estas muestras nacionales, el artículo también menciona otros ejemplos más canónicos que no queremos omitir. Los rescataremos en dos mensajes para que sea más digerible y al final daremos nuestra visión de estos fenómenos precursores.

FINNEGANS WAKE, DE JOYCE


"El libro trata, de una manera poco ortodoxa, sobre la familia Earwicker, compuesta por el padre HCE, la madre ALP, y sus dos hijos Shem the Penman, Shaun the Post, e Issy. Siguiendo un rumbo sin especificar sobre HCE, en una narrativa onírica que no es lineal,[8] el libro sigue a su esposa en su empeño por exonerarlo con una carta, a su hijo tratando de reemplazarlo, el ascenso de Shaun a la prominencia, y traza un monólogo final por parte ALP a la llegada del amanecer. La primera frase del texto es un fragmento que continúa la línea inconclusa del final, definiendo la obra como un ciclo interminable".

Wikipedia

EL JARDÍN DE LOS SENDEROS QUE SE BIFURCAN



"Borges introduce la idea de historias que poseen múltiples finales dependiendo de los distintos caminos que los protagonistas toman. Pero va más allá y no revela que el universo entero, como los laberintos y el ajedrez, no es sólo el resultado de decisiones anteriores que en otros universos realmente suceden".

Wikipedia

"La narración, el esquema temporal, se consolida en típicas cajas chinas. La caja más grande es la realidad histórica que encierra la declaración de Yu Tsun. A su vez ésta se abre a la pesquisa del narrador del relato que encierra la ficción de Yu Tsun y el mensaje a enviar. A su vez ésta se abre a la realidad fantástica de Albert y T'sui Pen y el famoso 'jardín de senderos que se bifurcan' que, después de todo, están dentro del relato de Borges dentro de un libro del mismo título".

Laura Leo de Belmont

No hay comentarios:

Publicar un comentario