martes, 10 de mayo de 2011

¿Qué hay de bueno y de malo en la no linealidad? (y IV)

Como hemos visto, a la luz de los ejemplos anteriormente rescatados, la no linealidad promueve un acceso, si se quiere, más 'caótico' e indeterminado a la narración de una historia (como el caso de la novela española que propone un juego de naipes para acceder a diferentes versiones de un acontecimiento), pero mucho más rico en interpretaciones e interconexiones de sus personajes. La no linealidad podría ser interpretada como la máxima expresión de aquella cita de Einstein: "La lógica te lleva de A a B. La creatividad te lleva a cualquier parte".




La narración a través de una narración hipertextualizada nos puede llevar a partes muy diferentes, de forma que podemos sentirnos de alguna manera más responsables de cómo llegamos a una historia escrita por otros y de qué forma deambulamos a través de ella. Si lo aplicamos a la narración que aún estamos construyendo en mi grupo, como usuarios podemos decidir nuestro itinerario dentro del documento: podemos indagar más en un momento temporal de la vida de la mujer protagonista, profundizar en su relación con otros personajes o analizar las posibles causas de su muerte. En definitiva, no estamos constreñidos a seguir un rumbo marcado desde el inicio y este hecho ya nos habla claramente de la originalidad y de la libertad de algunos relatos no lineales.

¿Qué hay de malo en su concepción? Posiblemente, que, dada su mayor complejidad estructural, ofrecen más problemas de interpretación que los tradicionales relatos lineales. Quizás porque no estamos acostumbrados a atacar de una forma tan autónoma un documento escrito. Hasta el momento, puedo decir que todos o casi todos los relatos que he podido visualizar se enfrentan con la dificultad de la coherencia, debido posiblemente a que es harto difícil hilar de manera fina el contenido de tantos y tantos enlaces. Eso conlleva una pérdida de interés en lo que hay detrás de ellos y que, en muchas ocasiones, el lector desista de su navegación por un relato de este tipo. Como menciona Gómez Trueba en su artículo, "no se trata tanto de que haya muchos sino de que estén colocados oportunamente, de tal forma que lo que se encuentre tras cada uno de ellos no defraude las expectativas del lector. Efectivamente, en el caso de la hiperficción la calidad estética del resultado depende tanto o más de la oportunidad de esos enlaces como de la calidad literaria de cada uno de los textos enlazados".

La investigadora de la Universidad de Valladolid también menciona una característica presente en muchos de estos relatos: La de intentar guiar, aunque sea mínimamente, a los lectores. "La mayoría de las obras de ficción en hipertexto adoptan un enfoque más bien cauteloso respecto al problema del principio, ofreciendo al lector una lexía con una etiqueta del estilo “empiece aquí”". Aunque esto se puede interpretar como una herencia lineal, y en cierta forma contradice la filosofía más purista de la no linealidad que no impone ningún tipo de camino al lector, sí considero más que necesario que los relatos hipertextuales acompañen los primeros pasos del usuario habida cuenta de que éste no estará seguramente habituado a un proceso de lectura tan heterogéneo.

En resumen, aquí también se puede comprobar que, como nos comentó el profesor Aparici, la narrativa en internet aún está en sus primeros pasos y todavía sigue valiéndose de mecanismos de creación e interpretación propios de los medios que convergen en la red de redes. Sin embargo, estamos seguros de que esta forma de literatura aún no ha dicho su última palabra. Solo nos hacemos una pregunta: ¿Variará tanto como para ser considerada como una narrativa con un lenguaje propio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario