viernes, 27 de mayo de 2011

Un relato sobre el 15M

Tal y como se habló en el último chat, todos estamos expuestos a una serie indiscriminada de relatos cuando accedemos a los medios de comunicación. Y el 15M, por supuesto, no ha sido una excepción.

Para situarnos, sería conveniente recurrir a un gráfico que ha circulado por internet en el que se puede comprobar la ubicación que ha merecido la ola de protestas en las primeras páginas de los principales periódicos nacionales.


Como se puede comprobar, el mismo 15 de mayo, a pesar de que se sabía de antemano que había una convocatoria en Madrid y en otras muchas ciudades para reclamar mejoras democráticas y sociales, ningún periódico aludió al asunto en la portada y, aunque no hemos profundizado en este dato, apostaríamos por que en páginas interiores tampoco se prestó mucha atención a las reclamaciones que se avecinaban.

Aun así, resulta más chocante comprobar cómo en días posteriores, por ejemplo, el 16 de mayo, sólo un día después de que las concentraciones hubieran salido a las calles, el 15M sólo fue rescatado en tres primeras, curiosamente de tendencias centro-derecha y centro-izquierda. Sin embargo, como se puede deducir a partir del gráfico, la cobertura en portada se limitaba básicamente a una fotografía y a un texto de reducidas dimensiones. La prensa más proclive a la derecha como La Razón, ABC o La Gaceta directamente omitieron cualquier referencia en su carta de presentación hasta que pasaron tres días de la celebración de la primera manifestación.

Hubo que esperar, por tanto, hasta el día 19 de mayo para que todos los grandes periódicos coincidieran en llevar el asunto a su primera página, aunque, claro está, cada uno construyendo el relato que más le pareciera oportuno a su equipo directivo.

Ahora, en concreto, me gustaría centrar la mirada en un medio como La Razón, conocido por su orientación política hacia la derecha.

Navegando por su hemeroteca, me he encontrado con los siguientes ejemplos del relato que trata de legitimar este medio:

17 M: Demócratas de día y vándalos de noche. La manifestación de «Democracia Real Ya» terminó con altercados y daños en el mobiliario urbano.

La noticia viene ilustrada con una foto de ciertas personas que se dedicaron a crear desperfectos por la calle cuando muchas otras permanecían en Sol acampadas para reclamar mejoras sociales. Si nos atenemos a la regla de la pirámide invertida, es fácil entender que es lo que quiere resaltar la periodista de La Razón en esta noticia: "Un videoaficionado grabó unas imágenes desde su casa, en la plaza Tirso de Molina. En ellas se ve perfectamente cómo un chico coge un contenedor y lo arrastra hasta la calzada para impedir que circulen los coches. Tirado en el suelo hay otro contenedor en llamas. Acto seguido, otro joven hace lo mismo. Segundos después, una viandante decide intentar retirar un contenedor de la vía, pero uno de los chicos se lo impide y se encara con ella. Finalmente, se queman los tres contenedores, que quedan inutilizables. Este es tan solo un ejemplo de los actos vandálicos que se produjeron ayer tras la marcha y que provocaron el enfrentamiento entre la Policía y algunos manifestantes. Los incidentes dejaron siete heridos, cinco agentes y dos ciudadanos, que se vieron envueltos en la revuelta. Además, 19 personas fueron detenidas por desorden público y causar daños en el mobiliario urbano".

Además, sibilinamente, la firmante del artículo trata de meter en el saco de estos incidentes la movilización que tiene lugar en la Plaza de Sol: "Pero la cosa no termina aquí (este inciso es bastante revelador de que vandalismo y acampada son visualizadas de igual forma). Desde el domingo por la noche, unas cincuenta personas de la plataforma «Democracia Real Ya» y de «Jóvenes sin futuro» han acampado en la Puerta del Sol para continuar con su protesta, y evitar que pase desapercibida".

Para terminar, la periodista se hace eco de unas palabras del vicesecretario general del PSOE tratando de caracterizar el movimiento del 15M con una ideología próxima a este partido político, lo que se podríá interpretar como un movimiento para reforzar el relato antiPP que pretende construir de cara a los lectores habituales de La Razón. El artículo omite que los impulsores del 15M están en contra de la deriva a que nos lleva toda la casta política, incluidos los partidos de izquierdas, y trata de vender que, detrás de todo, está la sombra alargada de ZP. "Blanco, no ha querido perder la ocasión de utilizar la protesta para atacar al PP y ver si «rasca» algún voto del electorado de izquierdas desencantado con los de Ferraz. Así, Blanco ha pedido a los manifestantes que «no tengan actitud pasiva» y que voten «contra los que compartieron mesa y mantel con los de la codicia» que quieren seguir especulando".


http://www.larazon.es/noticia/8574-democratas-de-dia-y-vandalos-de-noche

En el próximo post seguiré analizando el relato de este medio en particular. Aún queda mucha tela, o mejor dicho prensa, que cortar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario