viernes, 27 de mayo de 2011

Un relato sobre el 15M (y II)

Siguiendo con el análisis del tratamiento que ha hecho el diario La Razón, observamos cómo, justo un día después del 15M, se 'silenció' la noticia de la manifestación trasladándola a las páginas dedicadas a la información de Madrid. De nuevo, además, se repitió la que iba a ser una constante: tomar la parte por el todo (jóvenes en vez de ciudadanos de toda edad) y citar los disturbios causados por los manifestantes (no por algunos de ellos).

19 Personas detenidas al término de la manifestación en Madrid
Unos 80 jóvenes acampan en la Puerta del Sol por una «Democracia real»


En la página web de La Razón, en lugar de ofrecer un vídeo sobre la manifestación, se nos presenta como única información relacionada el siguiente vídeo que, para nuestra sorpresa, viene a reforzar sólo un lado de la realidad, el de la violencia (aunque venga de la mano de cuatro jóvenes, cuya pertenencia al 15M no podemos comprobar):

http://www.larazon.es/mediateca/multimedia/108588

Si nos vamos al 18 de mayo, vemos cómo el diario prosigue con su intento de legitimar un relato que, como veremos, apenas da información sobre las reclamaciones que hacen las personas afines al movimiento del 15M y, si la da, es para reiterar los daños colaterales que han venido con sus reivindicaciones.

http://www.larazon.es/noticia/1251-psoe-e-iu-dirigen-el-voto-antisistema-contra-el-pp

En el titular observamos ya un intento de desacreditar o modificar el sentido original del 15M con la inclusión de una palabra llena de connotaciones como es el adjetivo antisistema (en la mente de mucha gente puede despertar imágenes de violencia, descontrol, manifestaciones no autorizadas, etc.), lo que puede dar a entender a los lectores del diario que las personas acampadas están en contra del sistema democrático en su total extensión. Además, tal y como está escrito el titular, se da a entender que el voto de estos ciudadanos está o estará manipulado, como si estos ciudadanos no tuvieran criterio autónomo, por PSOE e IU; nada más lejos de la realidad después de ver los resultados electorales del pasado 22M. Por tanto, no hace faltar andar mucho para que nos demos cuenta de que el periódico está creando un relato propio y tergiversado desde el propio comienzo de la noticia.

PSOE e IU «dirigen» el voto antisistema contra el PP

Más abajo, los periodistas que firman la información siguen apoyando la tesis de que los movimientos sociales están firmemente relacionados con PSOE e IU y, en concreto, mencionan la publicación del manifiesto del 15M en la página web del partido socialista.

El PSOE se esforzó durante buena parte de la tarde por acabar con cualquier rastro de la página en cuestión, porque los internautas podían seguir entrando en el enlace mucho después de conocerse, informa Efe.
Pero el apoyo es un hecho. El primero en salir en defensa de los descontentos fue José Blanco. El vicesecretario general del PSOE aseguró que comprendía que hubiera «muchos ciudadanos indignados por la crisis, que es una injusticia» y les pidió que votaran en contra del PP, porque fueron «los que compartieron mesa y mantel con los de la codicia y ahora quieren volver para seguir especulando».

Curiosamente, se deja para el final de la pirámide invertida un pequeño apartado que recoge los testimonios de los portavoces de Democracia Real (uno de los actores directamente implicados en la información). Además de por la ubicación, este gesto también es significativo porque sitúa al final unas declaraciones en las que un portavoz del 15M viene a rechazar cualquier clase de vinculación del 15M con la rama de izquierdas. Por tanto, el relato de La Razón aparca para las últimas líneas una información que, dada su relevancia para saber que los llamados 'indignados' tienen una opinión independiente de cualquier fuerza política, debería ser referida en primera posición.

Un día después, el 19 de mayo, tenemos la prueba más evidente del relato que intenta construir la línea editorial de La Razón. El periódico abre con el siguiente pie de foto debajo de una gran imagen con los 'indignados' en la Plaza de Sol:

«Indignados» dirigidos por la izquierda radical
Anarquistas y antisistema intentan controlar a una marea de descontentos que ayer volvieron a tomar Sol a pesar de la prohibición de la Junta Electoral


Además, el diario vuelve a hacer mención directa a los partidos 'democráticos' de izquierda y, en particular, al PSOE, para sugerir otra vez que existe alguna clase de conexión entre ellos y los ciudadanos movilizados.

Zapatero apela a los «críticos» para «no regalar la victoria al PP»

'Críticos', por supuesto, es un eufemismo para tratar de ocultar la identidad de los integrantes del 15M. Además, no se puntualiza, en ningún momento, que esos críticos también lo son precisamente con Zapatero. Tal y como está construida la oración, parece más bien que éstos forman parte de una escisión dentro del PSOE en lugar de caracterizarse como el grupo 'separatista' (de intereses partidistas se entiende) que es.

Fuente: http://www.larazon.es/uploads/portada/fichero/10000/P001CYL_PRI19052011001_1.pdf

Por consiguiente, podríamos decir que el relato de La Razón se distingue principalmente por dos ideas fundamentales: los 'indignados' son clasificados como jóvenes antisistema (se obvia en buena parte el hecho de que hay mucha gente joven, mayor o adulta que, sin ser antisistema, apoya esas ideas) y los partidos de izquierda, véase PSOE e IU, están detras de todas las protestas. De lo primero tenemos otro ejemplo en el siguiente extracto:

Sevilla, Málaga, Granada y Almería desafían la prohibición
Grupos de jóvenes antisistema desoyeron las prohibiciones de la Junta Electoral y acudieron ayer a concentraciones en Sevilla (Plaza de la Encarnación), Málaga (Constitución), Granada (Plaza del Carmen) y Almería (Plaza Juan Cassinello).


De lo segundo, nos remitimos a la píldora que se publicó el 17 de mayo en el mismo rotativo: Publican el manifiesto de «Democracia Real Ya» en la web del PSOE La atención, como se puede sospechar, está concentrada en tejer los posibles lazos entre 15M y PSOE, no en detallar las propuestas que ese grupo de personas tienen que lanzar a la sociedad.

En el siguiente post, terminaremos con las conclusiones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario